Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

lunes, 21 de septiembre de 2015

Retrato de varón 005


Pasa el verano y el otoño vuelve puntual a su cita, aunque esta vez se ha retrasado un poco, pues hasta el 23 dicen que no llega. Esto significa que vuelven la rutina, la tarea y la actividad en general que trata de abrirse paso entre la pereza y la dejadez que suelen traer las inclemencias estivales.

Vuelvo con un esbozo preparativo de un posible retrato al óleo y que, como siempre, vamos a fantasear sobre el, no sin antes recordar  que se trata ni más ni menos que un juego, tratando de adivinar por los rasgos que han aparecido al hacer el mismo, cómo es la personalidad del retratado.

Dejando a un lado la primera impresión de alguna persona que ha visto el original y que me ha dicho que es, ni más ni menos, el "Hombre lobo", me gustaría situarlo en el tiempo. Por ejemplo, en los tiempos de Cristo, podría pasar por un apóstol, quizá el mismo San Pedro podría tener este aspecto.

Si avanzamos un poco más podría tratarse de un indigente, dado el desaliño que muestran su pelo, barba y mostacho. Sin embargo si se tratara del siglo XIX, todo cambiaría radicalmente y sería probablemente un burgués venido a menos.

Pero qué pasaría si se tratara de alguien de hoy en día. Yo me decanto por alguien relacionado con el mundo del arte y la cultura. Un pensador, un filósofo, un pintor o quizás un escritor. De lo que no hay duda es de que no presta mucha atención a su imagen, pues da la sensación de que es un tanto descuidada, salvo que sea un efecto que se haya buscado a propósito.

Las huellas del tiempo y los recuerdos quedan impresos un su rostro y no acertamos a definir su edad aunque quizá sea bastante más joven de lo que en realidad aparenta. Ojos tristes, melancólicos, añorando algo que ya nunca volverá; la nariz con mucha personalidad y que nos indica cierta terquedad, y por último, el rictus de los labios, señal inequívoca de que es una persona que exige mucho a los demás y aun más a sí mismo.

En resumen, una persona con mucho que contar y muy interesante de conocer.

Carletto