Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

domingo, 7 de septiembre de 2014

Afilado como un blues a medianoche



Dicen que en los libros se puede encontrar de todo, desde conocimiento hasta opinión, pasando por puro entretenimiento. El verano es un momento propicio para leer libros que se pueden englobar en este último apartado, quizá porque el calor aprieta y no hay lugar para enfrascarse en libros de sesudos pensadores.

No puedo asegurar que la meta del autor del libro "Afilado como un blues a medianoche" fuera sólo la de simplemente entretener, pero en mi opinión entretiene y mucho.


Javier Márquez Sánchez nos presenta una pura novela negra que, a simple vista, recuerda a los clásicos del género, sin embargo creo que aporta alguna particularidad que la hace original e interesante ya que, aunque es ficción, utiliza sitios, personajes y hechos reales. La pandilla de Sinatra, los Kennedy, Matin Luther King etc.

La historia se desarrolla a comienzos de los 60, y tiene como protagonista a un "Solucionador de problemas" como él mismo se define. Se aparta un poco del típico detective privado, ya que en el primer capítulo vemos que no es así. 

Usando como hilo conductor las peripecias de Eddie Bennett, así se llama nuestro hombre, se repasan de forma novelada los episodios que conmocionaron a Estados Unidos y al mundo. Teniendo como punto neurálgico el asesinato de JFK.

Puede que el lector se quede con ganas de saber más, pero no hay que olvidar que la trama se basa en las aventuras del protagonista y no el de hacer de historiador. La audacia es colocar a Eddie en los sitios adecuados en los momentos históricos. Sin desdeñar hacer referencia a un buen blues y a no pocos combinados. Siempre me he preguntado si de verdad los tópicos que hablan de la cantidad de alcohol que  se bebía en aquella época son ciertos.

Si hablamos del autor,  es una persona joven (muy joven diría yo) pero con un buen currículum tanto en el plano periodístico como literario. Creo que dará muchas alegrías a sus lectores en el futuro.  Ardo en deseos de tener en mis manos una nueva entrega del bueno de Eddie Bennett.

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario