Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

lunes, 5 de mayo de 2014

Esto me rejuvenece



No cabe duda que el desarrollo de la persona va unido al lenguaje. Según vamos alcanzando distintos grados de madurez nuestra forma de hablar va cambiando. Nuestro vocabulario se enriquece, aunque sea simplemente por el mero hecho de que nuestro nivel de abstracción también va creciendo con nosotros.

Sin embargo hoy llamo la atención en un hecho que, aunque tenga relación con lo expresado en la introducción, aporta un matiz distinto. Quizá sea algo tangencial pero me ha resultado sumamente curioso cuando he pensado sobre ello.


Me refiero al hecho de que hay frases que marcan una época de nuestras vidas, o mejor dicho, son como hitos que nos revelan que una etapa ha terminado. Cada uno de nosotros puede aportar su experiencia personal, mientras tanto yo voy a detallar algunos de estos hitos, aquellos que me parecen más relevantes.

Casi con toda seguridad todos hemos oído, o incluso hemos dicho, algo parecido a "No llores que ya no eres un niño". No estoy seguro de que todos recordemos a ciencia cierta cuándo nos lo dijeron por vez primera, pero seguro que se nos grabó a fuego en nuestro subconsciente. De repente nuestra niñez había pasado, la primera etapa de nuestra vida se había ido y casi sin habernos dado cuenta.

Todo transcurre bien en esta segunda niñez y pubertad (obviamente con sus luces y sus sombras) hasta que llega otro momento álgido, este podría ser cuando nos dicen "¿Qué vas a hacer con tu vida?" Cuando nuestro padre nos pregunta esto, da por sentado que la adolescencia ha pasado y que tienes que pensar en el futuro como una incipiente persona adulta. ¡Adiós a nuestra adolescencia!. La frase suena como un aldabonazo que nos despierta, y que mediante la cual nos damos cuenta de que los días en los que nuestros padres se ocupaban de todo están llegando a su fin.

Dando un salto en el tiempo nos encontramos con otra frase importante en nuestras vidas, y que no es otra que "Hace veinte años ..." . Estamos en los cuarenta y tantos, nuestra juventud ha pasado y estamos viviendo nuestra madurez. Parece que todo lo hayamos vivido, sentido y disfrutado hace veinte años, y es la primera vez que sentimos nostalgia de los tiempos pasados.

Vamos viviendo nuestra madurez de la manera más digna posible y, en algunos casos, haciendo algunas locuras y, en un momento dado, nos viene a la boca la frase "Hago esto porque me rejuvenece". Síntoma inequívoco que estás a las puertas de la vejez. o dicho de otro modo, estás en lo mejor de lo peor. Usando una frase de los habitantes de Invernalia "Winter is coming"(*). Somos conscientes de que tenemos muchos años y, de vez en cuando, necesitamos sentirnos jóvenes otra vez.

Por último, ¿No habéis oído a nuestros mayores la frase "Esto a mí no me había pasado nunca"? Obviamente estamos hablando de nuestra "salud". Empiezan a pasarnos cosas derivadas del deterioro físico que todos sufrimos o sufriremos. ¡Estamos en plena senectud!.

Como he dicho a lo largo de la exposición, cada uno tiene su propia experiencia y sus propias frases, pero ¿No estáis de acuerdo conmigo en que hay algunas que marcan cada época de nuestra vida?

Carletto

(*) Para los que no lo conozcan, se trata de un reino imaginario de la serie Juego de Tronos y la frase no es otra que "Se acerca el Invierno" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario