Las explicaciones que doy, más que definiciones, son fruto de mi buen entender, y mi objetivo es, tan sólo, plasmar lo que me llama la atención, y también porque, no ha mucho, he leído u oído en alguna parte que incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario tiene mucho que ver con el ejercicio de la memoria.
Las imágenes no son propias, ni pretenden serlo, pero sirven como soporte a las explicaciones.
Bota.-
- No traigo esta palabra aquí por la definición o definiciones más comunes, sino porque no creo que sepa mucha gente que es una medida de capacidad equivalente a 32 cántaras.
- En la imagen se muestra una cuba, barril o bota a modo de ejemplo, pero como medida no sólo se aplica en exclusiva al vino, sino a cualquier líquido.
Cántara.-
- También es una palabra que puede parecer común, pero mejor si expresamos su equivalencia en litros, que es mucho más asequible.
- La cuestión es que no en todas las regiones de España equivale a la misma medida. En Castilla son unos 16 litros. Ahora ya es más fácil hacerse una idea de lo que cabe en una "Bota".
Contera.-
- No es ni más ni menos que el elemento que se coloca en el extremo contrario a donde se coge un objeto. Lo más común es un bastón, pero puede ser un paraguas, las patas de una mesa o una silla etc. Incluso lo he visto usado para referirse a la caperuza que cierra un bolígrafo, una pluma estilográfica etc.
- La imagen refleja un ejemplo de conteras de goma
Tirabeque.-
- ¿Qué decir de un tirabeque? Seguro que si digo tirachinas resulte más familiar. Este elemento (imagen) era fabricado de forma artesanal a partir de una rama de árbol y una goma elástica por los niños de hace más de cincuenta años y usado para fines más o menos lúdicos. Obviamente esto forma parte del pasado más cercano y a la vez más olvidado.
Carletto
No dejes para más tarde lo que puedas olvidar... Había visto tus entradas y espero más porque es un placer leerlas. De las que citas algunas las conocía y otras no (y siempre me gusta descubrir palabras antiguas/nuevas),desde luego son tan sonoras y tan bellas que es una auténtica lástima que se pierdan: alcuza, alumbre, tirabeque... Gracias por hacer que vuelvan a brillar.
ResponderEliminar