Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 16 de diciembre de 2014

"Un buen año"



Esto del lenguaje no termina de sorprenderme y por eso me resulta tan interesante.

No recuerdo haberlo escrito, pero algún día lo haré. Me refiero a desvariar acerca de la dificultad de pasar el mensaje correcto, de la forma correcta y en el momento correcto.

Pongamos la siguiente frase: "Disculpa mis labios,  encuentran placer posándose en los lugares más insospechados".

Dicho así sugiere no pocas interpretaciones, pero si seguimos leyendo esta crónica encontraremos una explicación que se me ocurre calificarla como tierna, emotiva y bella.

La biografía que más a mano tenemos de Ridley Scott nos dice que lleva haciendo cine desde hace casi  cincuenta años; desde su primer largo "Los duelistas" hasta su más reciente producción "Exodus" que se encuentra ahora en nuestras pantallas. Nunca ha conseguido un Oscar, a pesar de haber estado nominado varias veces. A mi modo de ver trata como nadie la coreografía de las batallas, y sus escenas con caballos son espectaculares. En mi opinión es un director que conoce muy bien su oficio, sabe manejar de forma excelente la cámara para suscitar las emociones que pretende, y eso no es fácil.

Hay películas suyas muy conocidas, tales como "Gladiator" o "Thelma y Louise", sin olvidar a "Blade Runner" con un jovencísimo Harrison Ford de protagonista. Podría llenar unas cuantas páginas hablando de esta persona y de sus películas pero hoy voy a centrarme en una que no tuvo mucha repercusión, al menos yo no he sido consciente de la misma hasta hace bien poco. Me refiero a "Un buen año" o "A good year" en su versión original (Esta vez se ha mantenido el título en la traducción).

En la misma, un broker de Londres (Russell Crowe) recibe una herencia de un tío suyo (Albert Finney, inolvidable en "Dos en la Carretera"). La herencia consiste en una propiedad de viñedos con su château correspondiente, pero que debido a lo distante de su vida en la City, Russell decide venderla. El argumento ésta basado en cómo va recordando el verano que pasó con su tío cuando tenía unos 10 ó 12 años, mientras encuentra un comprador para la propiedad.

Uno de los recuerdos que llega casi como por ensalmo es cuando, estando él leyendo al borde de la piscina, la hija de una mujer del pueblo que se encontraba en la casa, se tira a la piscina, nada hacia él, se incorpora, le da un beso en la mejilla y le susurra al oído "Disculpa mis labios,  encuentran placer posándose en los lugares más insospechados".

¿Os parece tierna, emotiva y bella? Espero que sí.

Y no dejéis de ver esta película, os encantará.  Lo que os he contado os hará disfrutarla aún más cuando la veáis.

Carletto

2 comentarios:

  1. No conocía la pelicula, y eso que algunas de las peliculas de Ridley Scott están entre mis favoritas, y coincido contigo en que pocos tienen su capacidad para impactar y emocionar visualmente. Me apunto Un buen año.Eres muy convincente, Carletto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna duda de que te encantará.

      No se cuál de sus películas conoces, pero probablemente sean las más publicitadas. "Un buen año" se sale completamente del cine de aventuras para adentrarse sin ningún tapujo en el de los sentimientos.

      Ya me contarás cuando la veas.

      Ciao,
      Carletto

      Eliminar