Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

miércoles, 23 de julio de 2014

Tristana (la película)



Una de las ventajas de que la televisión actual tenga tantos canales es que puedes encontrarte con películas de hace bastante tiempo y que en su día causaron bastante revuelo. Claro que el toparse con ellas suele ser por casualidad, pues ver con anterioridad la programación no deja de ser tedioso y aburrido.

El hecho es que, hace poco, tuve la oportunidad de ver "Tristana". Película de Luis Buñuel de 1970 y basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Mi memoria rehúye decirme si ya la había visto con anterioridad, y para mis ojos resultó tremendamente novedosa.

No pretendo hacer una crítica exhaustiva de una película realizada por una de nuestras vacas sagradas, pero sí voy a mencionar aquellos aspectos que más me llamaron la atención.

Empezaré diciendo que siempre que se intenta condensar una historia en apenas 90 minutos de metraje, el director/guionista ha de centrarse en aquellos aspectos que considera vitales para que el argumento sea interesante e inteligible. Obviamente deja huecos temporales que el espectador irá rellenando con su imaginación y su buen entender. El meollo está en que si los huecos no están bien medidos, se corre el riesgo de que la audiencia se pierda y termine por no entender parte o toda la película.

Otro de los riesgos es que haya demasiadas alegorías, porque estoy seguro de que buena parte de ellas no serán percibidas por el espectador y por lo tanto, el haberlas usado no tendrá sino la belleza del acto inútil, pues sólo el director y algunos allegados lo entenderán.

Dicho esto, Tristana peca de ambos defectos. Primero porque el espacio temporal no queda claro. Unas veces da la impresión que todo sucede en unos pocos años, y otras veces parece que pasan muchos más desde que el protagonista recoge a la niña huérfana y desvalida hasta que ésta se hace una mujer hecha y derecha. Claro que si esto es así, el único que parece envejecer es Don Lope, porque el resto de los personajes se mantienen como si hubieran hecho un pacto con el diablo. Sobre todo Saturno, hijo de la sirvienta de Don Lope. Personaje éste que representa a un adolescente, y que como tal debería de cambiar profundamente, pero que sin embargo en la película se mantiene con el mismo aspecto desde principio hasta el final.
 
A mi modo de ver otro de los defectos en los cae el film es que se producen ciertos anacronismos. Al principio se habla de duelos a primera sangre, pero esto no casa con los trajes y costumbres que podemos ver en la pantalla y que  son de una época muy posterior a dichos duelos.

En cuanto a las alegorías, la película está llena de ellas y, aún estando seguro de que por un lado muchas se me escapan y que por otro mi interpretación no sea la correcta, me voy a atrever a describir algunas.

.- Don Lope representa una España vieja y caduca, pero que lucha por sentirse viva, la de los hidalgos, que no tenían otra cosa sino honor, y que aún pasando muchos apuros económicos lo tenían a mucha honra, pues ni trabajaban ni querían hacerlo.  El dinero lo consideraban sólo un mal necesario y ni siquiera cuando lo hereda Don Lope lo da mayor importancia.

.- Tristana (triste Ana), nunca un nombre fue mejor escogido pues difícilmente se verá a la protagonista feliz o alegre, aunque representa la renovación, la libertad, la nueva sangre que regenerará la sociedad rompiendo para ello algunas convenciones sociales. Sin embargo, en la película se ve cómo termina convirtiéndose en lo que ella aborrecía. Curiosa paradoja, quizá por ello esté siempre triste.

.- Las zapatillas de Don Lope que tira Tristana a la basura, que no significa sino el desembarazarse de su hasta ahora protector. Los paseos arriba y abajo de Trsitana en el pasillo, como un reloj de péndulo marcando los segundos que le faltan a Don Lope para irse definitívamente, y así tantos otros.

Interesante sería saber por qué el director hace que haya tantas escenas en las que Tristana aparece comiendo; que si unas migas, que si unos garbanzos, que si unas acelgas, en fin, esto lo vamos a dejar como un interrogante.

El reparto es francamente bueno con la excepción de un joven Franco Nero que hace un papel horrible con total falta de credibilidad. Los exteriores son inmejorables y resulta curioso cómo algún comercio de la ciudad sale en la película tal cual, tanto con su nombre real como con el aspecto que tenía en 1970. Me refiero a la confitería de Santo Tomé, la más famosa de la ciudad de Toledo.

En resumen, aunque no resulta ahora tan rompedora como cuando se estrenó, merece la pena acercarse a la misma, claro que debemos hacerlo  con la mente y la imaginación muy abiertas para ver más allá de lo que a primera vista se nos cuenta, porque de lo que podéis estar seguros es de que Buñuel no dejaba nada al azar. Cada cosa que vemos u oímos tiene su razón de ser.

¡Qué la disfrutéis!

Carletto

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Decía que es una buena reseña. Yo leí el libro a escondidas de mi padre, con quien, sin embargo, había visto la película en un ciclo de Buñuel que emitieron por TV. Él iba explicándome muchas cosas que me sirvieron para comprender la película entonces y cuando la volví a ver hace unos años. Arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantza!

      Como digo no he leído el libro pero me temo que Buñuel se tomó muchas libertades a la hora de realizar la película. Claro que cada uno dejamos nuestra impronta en lo que hacemos, salvo que sea una copia 1 a 1.

      Ciao,
      Carletto

      Eliminar
  3. Recuerdo que la vi hace mucho tiempo, y a pesar de que el recuerdo es borroso, al leer tu reseña he compartido varias de esas sensaciones. El desconcierto temporal, el simbolismo, y también su poderosa efectividad visual: las calles de Toledo, la atmósfera enrarecida...

    Una entrada interesante como todas las tuyas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del tiempo que dices que ha pasado desde que la viste, estoy seguro de que lo esencial permanece en tu memoria, pero te recomiendo volverla a ver, estando atenta a los detalles. A mí siempre me pasa, si es una buena película, la segunda vez que la veo, encuentro nuevas perspectivas y detalles que la hacen aún más atractiva y entretenida.

      Gracias por tus palabras y, atenta a mi próxima entrada, seguro que te vas a reir.

      Ciao,
      Carletto

      Eliminar