Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 29 de mayo de 2018

Palabras nuevas, palabras recordadas (III)

Siguiente artículo de la serie en la que, sin mayor orden que el que da el toparme con ellas, voy a citar una conjunto de palabras que, o bien son nuevas para mí o bien han vuelto de forma inesperada después de mucho tiempo sin haberlas usado u oído. Muchas están en desuso o casi desaparecidas, pero bien valen para el objetivo por el que las traigo aquí.

Las explicaciones que doy, más que definiciones, son fruto de mi buen entender, y mi objetivo es, tan sólo, plasmar lo que me llama la atención, y también porque, no ha mucho, he leído u oído en alguna parte que incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario tiene mucho que ver con el ejercicio de la memoria.

Las imágenes no son propias, ni pretenden serlo, pero sirven como soporte a las explicaciones.

Bota.-


  • No traigo esta palabra aquí por la definición o definiciones más comunes, sino porque no creo que sepa mucha gente que es una medida de capacidad equivalente a 32 cántaras.
  • En la imagen se muestra una cuba, barril o bota a modo de ejemplo, pero como medida no sólo se aplica en exclusiva al vino, sino a cualquier líquido.



Cántara.- 

  • También es una palabra que puede parecer común, pero mejor si expresamos su equivalencia en litros, que es mucho más asequible. 
  • La cuestión es que no en todas las regiones de España equivale a la misma medida. En Castilla son unos 16 litros. Ahora ya es más fácil hacerse una idea de lo que cabe en una "Bota".

Contera.-

  • No es ni más ni menos que el elemento que se coloca en el extremo contrario a donde se coge un objeto. Lo más común es un bastón, pero puede ser un paraguas, las patas de una mesa o una silla etc. Incluso lo he visto usado para referirse a la caperuza que cierra un bolígrafo, una pluma estilográfica etc.
  • La imagen refleja un ejemplo de conteras de goma






Tirabeque.-


  • ¿Qué decir de un tirabeque? Seguro que si digo tirachinas resulte más familiar. Este elemento (imagen) era fabricado de forma artesanal a partir de una rama de árbol y una goma elástica por los niños de hace más de cincuenta años y usado para fines más o menos lúdicos. Obviamente esto forma parte del pasado más cercano y a la vez más olvidado.



Carletto


1 comentario:

  1. No dejes para más tarde lo que puedas olvidar... Había visto tus entradas y espero más porque es un placer leerlas. De las que citas algunas las conocía y otras no (y siempre me gusta descubrir palabras antiguas/nuevas),desde luego son tan sonoras y tan bellas que es una auténtica lástima que se pierdan: alcuza, alumbre, tirabeque... Gracias por hacer que vuelvan a brillar.

    ResponderEliminar