Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

jueves, 10 de octubre de 2013

Flujo y fluido

Siempre he sido de la opinión de que el lenguaje es una mera herramienta de comunicación y que en base a ello había que aceptar los continuos movimientos y cambios que se producen con cada nueva generación. Los cambios se pueden deber a una  influencia de algún vocablo extranjero, al uso de una nueva tecnología o a algún nuevo grupo social, pero hay que tener cuidado de no intercambiar el significado de las palabras, salvo que estemos hablando de una jerga



Escribo esta entrada porque he vivido un caso en el que se ha cambiado una palabra por otra. Esto no da lugar sino a confusión, ya que la información no se está transmitiendo de forma correcta. Si a esto añadimos que el origen es un medio de comunicación, en este caso un periodista, y además que es una televisión pública me parece que es un error que se podría calificar de garrafal y sobre todo de grave.

En algunos programas informativos, a la par que el locutor da la noticia, aparecen unos subtítulos con su contenido. Me imagino que ésto va orientado a las personas con cierta discapacidad, aunque también es muy útil cuando se ve la TV en un local con un nivel de ruido alto, por ejemplo, un bar o una cafetería a la hora del desayuno, como ha sido mi caso.

Estaban hablando de las investigaciones sobre el brutal homicidio/asesinato de Asunta en la comunidad gallega cuando, con cierto asombro, leo que se están analizando algunos flujos que se han localizado en las ropas de la niña. Y digo que lo leo con asombro porque "Flujo" según la RAE es un líquido o un gas que "Corre" es decir, que está en movimiento. Me imagino que la persona que estaba escribiendo los subtítulos se refería a "fluido" que, citando otra vez a la RAE" es cualquier substancia en estado líquido o gaseoso. Supongo que la persona es periodista o, por defecto, que está cualificada para el uso correcto del lenguaje, lo que agrava aún más el descuido, si es que ha sido un descuido, o el error de concepto si éste ha sido el caso.

Obviamente no creo que se hayan encontrado en las ropas ningún líquido o gas moviéndose de un lado para otro, sino fluidos que hay que analizar. Todos cometemos errores, yo el primero (no hay más que mirar con ojo crítico las páginas de este blog), pero alguien que ha estudiado para ello, se ha especializado en ello, y además está trabajando en uno de los mejores medios de comunicación del país, debería tener más cuidado con estos detalles.

Seguro que muy poca gente se ha percatado, porque lo importante es la noticia, y el mensaje se sobreentiende, pero queda un poco feo. ¿No os parece?

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario