Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

lunes, 16 de febrero de 2015

La ciudad de los ojos grises



No es fácil encontrar una novela actual que te enganche de tal manera que no puedas dejar de leerla hasta el final y de un tirón. Al menos a mí hacía mucho tiempo que no me pasaba.

Pues bien esto es lo que me ha pasado con la novela de Félix G. Modroño, "La ciudad de los ojos grises". El autor, con una prosa sencilla, directa y que resulta muy fácil de leer, nos adentra en una historia ambientada a comienzos del siglo XX y que comienza con el hallazgo de una mujer muerta en la ría. Esto da pie a que el protagonista vuelva a su pasado  para descubrir su verdadero yo.


El autor maneja con facilidad el arte de contar pero sin llegar a desvelar o, mejor dicho, si desvela algún interrogante, inmediatamente abre otro para mantener la atención del lector. No he sentido la curiosidad de comprobar la veracidad de los datos, lugares y personajes auxiliares que salen en la novela, pero tengo que reconocer que, si no existieron en realidad, están perfectamente imbricados en la trama. Algunos son muy conocidos, como Indalecio Prieto o una tal Mata que tiene toda la pinta de ser Mata-Hari, pero otros no tanto, al menos para mí, como es el caso de Facundo Pérezagua, a la sazón nacido en Toledo, y que debió de tener mucha relevancia en la Vizcaya de principios de siglo.

Si tuviera que definir el género de esta novela, me inclinaría por el romántico pero, a decir verdad, es como un buen guiso, es decir, tiene muchos ingredientes y toca muchos temas, desde el detectivesco, al social, el histórico, o incluso el espionaje como he dicho antes. A primera vista parece que el hilo conductor es la investigación de un posible asesinato, pero yo quiero pensar que lo que ha movido al autor a escribir esta novela es describir un amor imposible.

El autor nos va despejando las incógnitas que el mismo plantea paso a paso, sin prisa pero sin pausa, aunque no debemos de molestarnos si ha quedado alguna sin responder completamente,  porque creo que forma parte de su encanto.

Otra particularidad es que nos descubre curiosidades que muchos desconocíamos. Por ejemplo el origen del célebre "Alirón", cantado cuando se consigue algún trofeo futbolístico, y que no desvelo aquí para que sirva como un aliciente más para la lectura de esta novela de casi 400 páginas pero que se pasan en un vuelo.

Espero que os guste.

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario