Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 24 de febrero de 2015

Secretos del Arenal



Dada la impresión que me causó la primera novela que he leído de Félix G. Modroño, la cual he citado en una entrada anterior, he dado una oportunidad a una segunda, y ésta no ha sido otra que "Secretos del  Arenal".  Novela aparecida en el 2014 y que recibió el premio Ateneo de Sevilla.

La acción se desarrolla de nuevo en Bilbao, pero esta vez con el contrapunto de la Sevilla de hace ya algunos años, y vaya por delante que se reconoce fácilmente el sello del autor, su prosa ligera, sus breves pinceladas descriptivas que te ponen rápidamente en situación haciendo que tu imaginación avive sin esfuerzo los lugares que se citan en el libro, aunque no se haya  estado allí, etc.


Es verdad que tardé unas cuantas páginas en entrar en calor, quizá porque la novela  empieza describiendo la época actual. Eso hizo que mi interés no comenzara sino cuando cambia el capítulo, remontándose al pasado y narrando una segunda historia que parece independiente de la primera. Como curiosidad diré que el autor usa los números cardinales y ordinales para llevar el hilo de cada una de las dos aparentemente inconexas historias. Al principio despista un poco, y habrá gente que le disguste tantas idas y venidas, pero puedo asegurar que tiene su razón de ser.

Una vez superado el primer bache, en el que tuve la sensación de que iba a ser una novela como tantas otras, mi estado de ánimo cambió radicalmente y volví a sentir emociones parecidas a las que me proporcionó "La Ciudad de los ojos grises".

Una vez dicho esto y, a pesar de que "Secretos del Arenal ha recibido el premio del Ateneo, si tuviera que decantarme, lo haría por la primera que he leído, pero simplemente por cuestión de matices, por ejemplo,  toda la acción se desarrolla en tiempos pretéritos y eso, para el que suscribe, da lugar que vuele la imaginación mucho más que cuando te hablan de la época en la que te ha tocado vivir. En este caso, si lo que cuentan no se ajusta a tu visión de la realidad, es muy fácil minusvalorarlo. Sin embargo habrá muchas personas a los que lo añejo les de alergia y prefieran algo que sientan más cercano. "Secretos del Arenal" tiene la virtud de tocar un poco del ayer pero también del hoy, una mezcla sabiamente sopesada por el autor.

También esta vez os la recomiendo en la esperanza de que os guste.

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario