Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

jueves, 16 de abril de 2015

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Ha habido un pequeño lapsus desde la publicación de mi última entrada, pero la vida nos lleva y nos trae y no siempre podemos sacar tiempo para todo lo que nos preocupa. Sea como fuere, he aquí la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que me ha parecido lo suficientemente interesante para participaros mi opinión.
 

A Juan Eslava Galán lo conozco desde hace tiempo, principalmente por sus libros de historia. Por poner sólo un ejemplo, el memorable "De la alpargata al seiscientos" que a más de uno le traerá buenos recuerdos cuando lo lea. Sin embargo, no son pocas las veces que también ha tocado el género novelístico. La obra que nos ocupa ha recibido el Premio Primavera de novela 2015, otorgado por la editorial Espasa, que es quién ha publicado el libro.

Se trata...
ni más ni menos que de una novela policíaca (al menos ese es el hilo argumental). De hecho, abre la trama un homicidio sucedido a las puestas de la morada que Cervantes tenía en Valladolid y que, a resultas de la cual, el escritor junto con su familia y parte de sus vecinos son encarcelados. Aparece entonces una mujer joven, investigadora (o pesquisidora como lo llama Eslava Galán) para desfacer el entuerto y así vuelva la rutina diaria a la vida de los habitantes de la ciudad.

Son apenas 280 páginas pero en ellas se repasan las costumbres de la época, sus habitantes,  pícaros, nobles arruinados, clérigos, mendigos, curanderas, matachines a sueldo...  Sus penurias, sus cuitas, y el hambre, sobre todo el hambre, que azotaba a muchos españoles  en el imperio que ya empezaba a declinar.

La trama es amena, y en gran medida inverosímil, pero desde el principio atrapa al lector, manteniendo su atención hasta el final, contando además con un desenlace sorprendente. Inevitablemente, al leerlo, me ha venido a la memoria la serie de Alatriste, aunque, si no recuerdo mal, el capitán de Pérez Reverte vivió en una época un poco posterior y claro está que Alatriste y Dorotea (así se llama la protagonista) no tienen nada en común.

Como handicap diría que usa bastantes términos ya en desuso. Por citar sólo algunos, "zalema", "jícara", "jabeque", "tahalí", "marca godeña" y tantos otros más, aunque en el caso de esta última expresión, el autor ha gastado unas líneas para explicar su significado. Pues bien, salvada esta característica que, visto de otra manera, da riqueza al texto y contribuye a describir mejor la época y sus personajes, la novela acierta en su cometido, la de entretener y a la vez la de ilustrarnos en la vida de las Españas de aquellas fechas.

Tiene visus de estar basada en un hecho real, es más, al final del libro da detalles sobre los documentos manejados en la confección del libro y, a modo de película americana, cuenta lo que les pasó a los personajes una vez superada la aventura narrada en esta novela.

¡Qué disfrutéis con su lectura!

Carletto

3 comentarios:

  1. Hola,
    Estaba pensando en hacerme con él y buscando opiniones en Google he dado con tu blog.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estaba pensando en hacerme con él y buscando opiniones en Google he dado con tu blog.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Abracalibro,

    Me alegra y me sorprende que hayas llegado hasta mi blog, porque no hago nada por publicitarlo:-)

    He visto el tuyo y he comprobado que te has especializado en libros, con gran profusión de detalles sobre los mismos, incluso añades una valoración numérica, lo que puede resultar muy útil. Yo no me atrevo a hacer una valoración semejante. Si alguien llega a mi blog espero que, únicamente con mis palabras, se haga una idea de los sentimientos que ha provocado en mí.

    Una vez más gracias por perder unos minutos leyendo mis cuitas, añadiré tu blog a mi lista para visitarlo de vez en cuando.

    Gracias :-)
    Carletto

    ResponderEliminar