Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

lunes, 18 de noviembre de 2013

El maestro del Prado

En las fechas que estamos quizá algunos de los que siguen mi blog hayan ya leído el libro “El maestro del Prado” de Javier Sierra, puesto que su primera edición vio la luz en febrero de este año 2013. Para los que aún no lo hayan hecho, y/o para los curiosos,  voy a escribir mi opinión sobre el mismo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Rafael_-_La_Perla.JPGAunque en alguna entrevista que concedió el autor cuando se publicó el libro, me parece recordar que dijo que tenía tintes autobiográficos, yo no estoy tan seguro, ya que creo que debe mucho más a la imaginación del escritor que a sucesos que le hayan acaecido realmente. Sea como fuere, narra una historia en la que el propio autor es uno de los protagonistas. No es la primera vez que esto ocurre en novelas de ficción, ya que, por citar sólo a uno, Paul Auster lo ha hecho en no pocas ocasiones.

Digo uno de los protagonistas porque, a mi modo de ver, el principal es el Museo del Prado, y sobre todo, los cuadros que cita y describe a lo largo de la historia. Ni qué decir tiene, que una vez terminado de leer, se siente un deseo imperioso de acudir al Prado y admirar con detenimiento, todas y cada de las obras que cita el autor, claro que intentando no coincidir con los casi 3 millones de visitantes que este museo recibe cada año, labor que no creo que resulte fácil. Supongo que ver los cuadros con las salas llenas de gente también es válido pero no hay duda de que será necesario un mayor poder de concentración para no distraerse con el ir y venir de los turistas.


La historia no puede ser más atractiva y genial ya que, tomando como base una serie de cuadros, casi todos ubicados en el Prado, el propio Javier Sierra con la ayuda de una persona con la que se topa en el propio museo, empieza a descubrir que hay otra forma de mirarlos, ya que la disposición de las figuras, los detalles paisajísticos, o los objetos que lo completan (libros, copas, lanzas etc.) no están puestos en el lienzo por azar sino que sirven a un determinado propósito, no sólo del autor, sino también y principalmente de las personas que encargaron la realización del cuadro. Para saber los mensajes que encierran los cuadros y donde desemboca la historia que nos cuenta Javier no queda más remedio que leer su libro.

A muchas personas les parecerá una historia fantástica e irreal, pero teniendo en cuenta que a lo largo del libro hay 96 citas que dan soporte a las conclusiones de los personajes y que se documentan al final del mismo, puede que no todo sea ni tan fantástico ni tan irreal como nos puede parecer en un principio.

Sería injusto no advertir que, debido a la cantidad de personajes históricos, no siempre conocidos, que aparecen citados en el libro, a veces es difícil no perderse, pero leyendo atentamente se vuelve a coger el hilo sin problemas.

He disfrutado mucho con la lectura de este libro y no voy a perder ni un segundo en acercarme al Prado y a tratar de encontrar esos detalles tan enigmáticos que contienen los cuadros, tanto los que cita Javier como muchos otros que aún están por descubrir.

NOTA: La imagen que adjunto, es el cuadro conocido como “La Perla” de Rafael Sanzio. Lienzo con el que comienza la historia.

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario