Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 24 de febrero de 2015

Secretos del Arenal



Dada la impresión que me causó la primera novela que he leído de Félix G. Modroño, la cual he citado en una entrada anterior, he dado una oportunidad a una segunda, y ésta no ha sido otra que "Secretos del  Arenal".  Novela aparecida en el 2014 y que recibió el premio Ateneo de Sevilla.

La acción se desarrolla de nuevo en Bilbao, pero esta vez con el contrapunto de la Sevilla de hace ya algunos años, y vaya por delante que se reconoce fácilmente el sello del autor, su prosa ligera, sus breves pinceladas descriptivas que te ponen rápidamente en situación haciendo que tu imaginación avive sin esfuerzo los lugares que se citan en el libro, aunque no se haya  estado allí, etc.

lunes, 16 de febrero de 2015

La ciudad de los ojos grises



No es fácil encontrar una novela actual que te enganche de tal manera que no puedas dejar de leerla hasta el final y de un tirón. Al menos a mí hacía mucho tiempo que no me pasaba.

Pues bien esto es lo que me ha pasado con la novela de Félix G. Modroño, "La ciudad de los ojos grises". El autor, con una prosa sencilla, directa y que resulta muy fácil de leer, nos adentra en una historia ambientada a comienzos del siglo XX y que comienza con el hallazgo de una mujer muerta en la ría. Esto da pie a que el protagonista vuelva a su pasado  para descubrir su verdadero yo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El flequillo



Cada vez es más frecuente ver por las ciudades y pueblos de España museos o exposiciones temporales que tratan de reflejar nuestra historia reciente. Se nutren de  enseres y utensilios del pueblo más sencillo. Los llaman museos etnográficos. Allí se juntan aperos de labranza, garlopas, cedazos, lamparillas de aceite... y un sinfín de cosas más; objetos dispares y que a la vez forman un todo, cosas que fueron de uso diario en la España de nuestros antepasados.

A veces, bien sea de forma temporal o permanente, nos encontramos con una serie de fotografías personales que los lugareños han donado para ser expuestas en el museo. Puede que esas fotografías muestren el pueblo cuando nada más que había un par de calles, la iglesia y poco más, pero las más se refieren a fotos familiares. Fotos de la España en blanco y negro, de aquella en la que la fotografía o el cine (aún no había televisión) no conocían el color, de aquella en la que la vestimenta de los lugareños era predominantemente negra, sobre todo por el luto de sus mujeres.

jueves, 5 de febrero de 2015

Retrato de mujer 007


Hoy traemos a una mujer joven, muy arreglada, pelo recogido mostrando todas sus facciones, orgullosa de sí misma, no hay lugar para disimulos con un peinado así. Cuenta, como única arma, con el maquillaje que lleve. Le gustan los looks clásicos, quizá porque la definen como persona.

Tiene la mirada un poco perdida, quizá el fotógrafo tardó mucho tiempo en apretar el disparador. A todos nos pasa; si no es muy diestro, inevitablemente la mente se va por otros derroteros y cuando vemos la foto... También puede ser que esté muy acostumbrada a posar y a mostrar esa expresión interesante rayana en el desdén, ensayada mil y una vez en el espejo.

El cuello, que tan revelador ha resultado otras veces, no nos dice mucho, apenas se ve, salvo que tiene todas las características de lo que se conoce como cuello cisne, elegante y sensual, se ve que los años no ha hecho mella aún en esta parte del cuerpo. Antiguamente era una aspiración de toda jovencita, ahora no sé si lo sigue siendo.


Agregaría que, a pesar del look un poco serio (las perlas), es una mujer de nuestro tiempo, ambiciosa, decidida, y muy eficaz para manejar gran cantidad de gente, trabaja bien en equipo pero se desespera con facilidad si los demás no van a su ritmo. No tiene dificultad para convencer, incluso le gusta el debate, tiene facilidad de palabra y envuelve fácilmente a su interlocutor. Si tuviera que apostar, diría que es una emprendedora, palabra que está muy de moda últimamente, pero en este caso casi estoy seguro de que es una realidad.

Le deseo mucha suerte en todo lo que emprenda.

Carletto

miércoles, 4 de febrero de 2015

Paisaje 004


Resulta curioso observar lo caprichosa que es la naturaleza. Es capaz de obtener mil y una formas, y solamente a base de  viento, lluvia, nieve, granizo y tiempo, mucho tiempo.

Me gusta esta imagen porque vemos cómo la roca se retuerce dando cuerpo a algo insólito y sugerente, muy sugerente. Cada uno verá una cosa, una imagen, un recuerdo o quizás no acierte a ver nada. 

Con permiso del autor voy a atreverme a dar un par de posibles interpretaciones:

.- Una sería un acantilado que desborda su inmensa mole sobre el mar. El cuerpo lo tiene lleno de heridas, pliegues y cicatrices. Soberbio, imponente, sobrecogedor. Desafío de espeleólogos y deleite del turista de aventura.

.- Otra mucho más bucólica y casi sacada de una fábula de los hermanos Grimm sería un sencillo rincón del Alto Tajo, fuente de un arroyo que con la distancia se hará río y vida para todo el que se atreva a acercarse a sus aguas.

Carletto