Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

miércoles, 12 de junio de 2013

Equipo básico del senderista (trekking)

En muchas partes se pueden encontrar recomendaciones sobre el equipamiento del perfecto para hacer senderismo o trekking. A continuación os indico lo que a mí me ha funcionado después de no pocos años de practicarlo.
Me refiero siempre a excursiones de medio día o como mucho de un día, por senderos de dificultad media o baja (normalmente no hay que usar las manos para escalar/descender). Si estuviéramos hablando de trekking de más días o de mayor dificultad, de vías ferratas o de escalada obviamente el equipo se incrementa bastante.
Sobre todo lo que se indica, cada uno puede hacer las variaciones oportunas pues nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. La lista sería:




.- Gorro/gorra con visera (la típica gorra con una única visera tiene el inconveniente de que hay que ir cambiándola según la posición del sol).
.- Casquete de lana (obviamente en las estaciones frías o cuando se sube a zonas de glaciar)
.- Gafas de sol con protección UV de montaña (a ser posible que envuelvan la cara para impedir que los rayos del sol se cuelen por los laterales).
.- Pañuelo para el cuello (esto depende del tipo de camiseta que se lleve pero resulta vital si se quieren evitar quemaduras en el cuello).

.- Camisa/Camiseta sintética
.- Forro polar o sudadera, ligero si es verano (Incluso en las estaciones cálidas; cuando se para se agradece algo de abrigo en el cuerpo).
.- Chubasquero (hay quién lleva capa de agua pero particularmente las encuentro muy pesadas).
.- Guantes de lana (obviamente en las estaciones frías o en las visitas a glaciares).

.- Pantalones largos cómodos, con la cintura elástica y a ser posible de secado rápido por si llueve (Hay quién los prefiere cortos, yo no comparto esa idea).

.- Botas de montaña de dureza media, con material de Goretex o similar y suela Vibram o similar (cuanto mejor es la suela, menos sufren los pies).
.- Calcetines de montaña sintéticos, de otro modo el Goretex no serviría de nada.
.- Hay quien usa vaselina en los pies antes de la caminata (no puedo asegurar que funcione)

.- Crema de protección solar (la protección depende del tipo de piel, yo uso siempre 50)
.- Mochila de medio día. Mejor si tiene una redecilla que hace que la espalda se mantenga relativamente aireada. También es deseable que tenga una bolsa de plástico para proteger la mochila en caso de lluvia. Cuánto menos pese la mochila mejor.
.- Cantimplora de 1 litro.
.- Palo telescópico (cuanto menos pese mejor), con uno es suficiente.
.- Paraguas plegable (si no hace aire, y el sendero lo permite, es lo mejor para no mojarte)

.- Mucho buen humor y compañerismo.

Al menos uno del grupo ha de llevar:
.- Tiritas o similar
.- Aguja e hilo (no importa el color)
.- Una pequeña navaja
.- Mapas, brújula, una pequeña linterna…

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario