Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

jueves, 27 de marzo de 2014

Acerca de la "Originalidad"



Si preguntara qué significa "Originalidad", la respuesta parecería obvia pero cuando indagamos un poco y vemos la cantidad de opiniones y de definiciones que gente notable, culta e intelectual ha dado, quizá no resulte tan trivial.

Desde que leí un artículo en uno de los blogs que frecuento con cierta asiduidad, el de Marisa Sicilia (ver en mi lista de blogs "Cosas que hago por amor") hablando sobre el tema, no he dejado de reflexionar sobre el mismo, y la verdad es que no he llegado a una clara conclusión.


En contraposición a lo que decía Gaudí asegurando que la originalidad es "Volver al origen, es decir a lo simple o sencillo", o a lo que decía Voltaire al aseverar que "Una buena imitación es la más perfecta originalidad", creo que algo se convierte en original cuando es "El Origen" de algo, es decir, no es un camino de  retorno al inicio, sino todo lo contrario, es encontrar  la puerta de entrada a algo inexplorado.

Bien es  verdad que si consideramos el desarrollo de la humanidad como una gran obra de múltiples capas, las cuales se van superponiendo unas a otras, pero siempre apoyándose en las anteriores, en mi opinión, cada una de esas capas son originales, pero difícilmente podrían haber existido sin las anteriores.

Poniendo un ejemplo sencillo, si partimos de los primeros sonidos que emitieron nuestros antepasados, hasta llegar a las formas de comunicación actual, se ha pasado por multitud de etapas, todas ellas originales. Para ser un poco más concreto enumeraré,  sin ánimo de ser exhaustivo, algunas de estas etapas:

.- Primeros sonidos
.- Primeras palabras
.- Primeras frases
.- Paso al lenguaje escrito
.- Frases, párrafos, capítulos....novelas etc. etc. etc.

Y todas ellas cargadas de originalidad.
¿Cuándo podríamos decir que algo es original? Yo diría que cuando identificamos un hito que, con el paso del tiempo, se reconoce como fundamental para el cambio en el comportamiento humano y en el desarrollo de  nuestra historia. De una manera muy gráfica se tocaba este tema en la película "2001, una odisea del espacio", al menos así me lo parece.

¿Quiere eso decir que no se puede ser original sin descubrir y/o dar a conocer algo parangonable a lo anteriormente dicho? Pienso que la respuesta es, no. En mi opinión salvo que hagamos un descarado corta/pega, todo tiene algo de original pues, no se trata sólo del tema o de la acción que hayamos abordado, sino de nuestra manera de hacerlo. Si nos detenemos en un análisis superficial quizá se parezcan mucho las obras de dos autores, pero si vamos más al fondo, y partiendo de la base de que cada uno somos un mundo con millones de matices, es imposible que no encontremos diferencias. 

Claro que la repercusión en la mayoría de los casos es escasa. Desgraciadamente los humanos tendemos a simplificar las cosas quedándonos en la superficie. Por ejemplo, cuando se comercializó la primera obra de éxito considerada como "Novela histórica", yo no podría decir si fue la primera en su género o no, pero lo cierto es que lo trató de un modo que se convirtió en original por la forma que le llegó al público. A partir de ahí creó escuela y las novelas de ese tipo se cuentan por decenas, la mayoría, por no decir todas, son originales, pero si nos quedamos a las puertas y sólo pensamos que son "Novelas históricas" diremos que no son originales.

En fin, este tema da para mucho y más, pero hace tiempo me prometí a mí mismo que cada artículo no tendría más de 300 palabras y éste ya lleva casi el doble. Me quedaría con la imagen de que no hay que confundir originalidad con éxito social y económico. Por ejemplo, creo nadie diría que Vincent van Gogh no fue original en la forma de abordar la pintura, sin embargo no fue reconocido como pintor, creador y original hasta bien pasada su muerte.  

Carletto

4 comentarios:

  1. Lo primero gracias por citarme, Carletto ♡ Me ha gustado mucho tu artículo, desde luego es un tema complejo y me gusta la referencia que haces a las escalas, a gran escala pocas cosas hay realmente originales, innovadoras, sin embargo a un nivel menor cada pequeña obra tiene sus particularidades y sus diferencias, es realmente interesante y un buen punto para la reflexión, igual que el ejemplo de Van Gogh y lo que tardó en ser reconocido. Ese podría ser otro tema de debate, qué es lo que se puede considerar éxito,seguro que sería tan peliagudo como el de la originalidad..
    . Un saludo y encantada de leerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa.

    Siempre atenta a matices que ni yo mismo habría podido ver en mi escrito :-)

    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Ciao Carlos
    He abierto una cuenta en Gmail para poder dejarte comentarios. En esta ocasión no te comento nada. Solo quiero hacer la prueba de que funciona (sigo teniendo la misma confianza en mis habilidades técnicas). Hasta pronto. Saskia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saskia,

      Efectivamente funciona y espero recibir pronto tus comentarios.

      Ciao

      Eliminar