Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 13 de mayo de 2014

La profesora de la Escuela de Idiomas



Justo hoy hace un año que abrí este blog. Para ser sincero no pensaba que llegara a durar tanto, pero aquí estoy escribiendo mi entrada número 60. Quiero daros las gracias a todos los que me seguís y me dáis vuestros comentarios, sin vosotros esto no tendría sentido.

Esta vez doy a conocer el relato que presenté a un concurso de micro-relatos y que, gracias al cual,  tuve la suerte de quedar en primera posición.

Las bases eran muy estrictas, la frase de inicio estaba fijada (justo hasta los puntos suspensivos), tenía que estar basado en una historia real o ficticia de la EOI, organizadora del concurso, y lo más difícil, no podía tener más de 100 palabras.

En primer lugar veréis la versión en castellano (en la que me he permitido alguna licencia) y a continuación la versión italiana que, en definitiva, fue la ganadora.



Eulalia

Pero esta vez, en la EOI, todo el mundo se dio cuenta de que...Eulalia estaba como distraída.

25 años antes había empezado como profesora de italiano cuando la Escuela acababa de abrir sus puertas en las Rozas. Cuántos rostros, cuántas horas de dedicación, cuánta alegría y no menos problemas.

Aquello que sentía al comienzo de cada curso al ver las caras de los nuevos alumnos, con las mismas dudas que la atenazaban cuando acababa de licenciarse y llegaba a un país extraño sin saber ni una palabra del idioma, non lo volverá a sentir nunca más.

Ahora todo ha terminado, ha llegado el final de su trayecto. Y, en silencio, trata de mirar con fe el futuro que le aguarda, pero la nostalgia y la melancolía no la abandonarán jamás.



Eulalia


Ma questa volta, nella scuola ufficiale di lingue, tutti quanti vennero a conoscenza del fatto che... Eulalia era distratta.

Lei aveva cominciato 25 anni prima come insegnante d’italiano quando la scuola aveva appena aperto le sue porte a Las Rozas. Tantissimi visi, tantissime ore, tantissima gioia e non pochi problemi.

Quello che sentiva all’inizio di ogni nuovo corso, con le nuove facce,  con gli stessi dubbi di quando si era laureata ed era arrivata in un paese strano, senza un briciolo di conoscenza della lingua, non ci sarebbe stato più.

Adesso tutto è finito, deve fermarsi qui. E, in silenzio, tenta di guardare l’orizzonte fiduciosa, ma la nostalgia e la malinconia non la lasceranno più.

Carletto

5 comentarios:

  1. Nostalgia y melancolía, sentimiento inevitables...
    Todo final no deja de ser si no un principio y cualquier cambio genera una ruptura.
    Alejarse de un camino conocido para adentrarnos en uno nuevo e inexplorado con ganas y optimismo mantiene la mente joven.

    ResponderEliminar
  2. No te conozco B. pero tu comentario es excelente.

    Efectivamente todo cambio genera miedos, pero a la vez expectativas y retos con los que comprometernos e ilusionarnos. Desarrollaré esa idea en nuevos artículos.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Realmente, todos somos un libro y nuestras vivencias son los capítulos que lo conforman, siempre estarán ahí, formando parte de nosotros al igual que los capítulos que están añorando salir a la superficie para ser vividos con la intensidad del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariángeles,

      Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado realmente ocupado los últimos días.

      Tan sólo quería que supieras que me ha impresionado tu punto de vista. Es muy interesante mirar los capítulos anteriores de nuestras vidas pero lo es mucho más, poner la vista en el horizonte y desentrañar los misterios que encierran los capítulos futuros.

      Muchas gracias por leerme y, sobre todo, por aportar tu granito de arena.

      Carletto

      Eliminar