Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Salardu (apunte)


Apunte tomado de la célebre iglesia de Salardú.

El Valle de Arán encierra tesoros escondidos en los pequeños pueblos que se diseminan por las orillas de sus innumerables ríos. El románico por esta zona es muy peculiar, y uno de sus máximos exponentes es esta iglesia en Salardú, pueblo situado muy cerca de la estación de esquí.

Lo que más destaca es su torre octogonal, junto con su empinado tejado, propio de las zonas que han de resistir fuerte nevadas. Sin embargo esta torre, es una añadido a la iglesia. Se construyó en el siglo XV mientras que la iglesia está datada en los siglos XII/XIII.

Lo que sí es románico, además de la iglesia, es su famoso Cristo, rodeado de pinturas al fresco que han sido recientemente restauradas.

Merece la pena una visita en el tiempo libre que nos deje la práctica del esquí.

Carletto

lunes, 5 de octubre de 2015

Retrato de varón 006


He aquí otro personaje entrado en años y experiencia, quizá esta última sea la causa por la que tiene ese gesto adusto, sombrío y un poco amenazador, aunque también percibo aires de nostalgia y melancolía.

Quizá esté mirando a un niño pequeño, ¿Su nieto? Lo está viendo pero su mente está a miles de minutos de distancia. Le han venido a la memoria aquellos días felices en los correteaba alegre por los prados y las calles de su pueblo, sin más preocupaciones que los juegos vespertinos a la salida de la escuela. ¡Ah, ese olor a heno y a hierba recién cortada! Y a lo lejos el mar, ese mar que fue su vida durante tantos años.

Ahora se sienta en algún banco de un jardín escondido, viendo pasar los días y las noches, solo con sus recuerdos.

Carletto 

Vuelvo a recordar que lo vertido en estas líneas no deja de ser fruto de mi imaginación al contemplar el resultado del lápiz después de haber bailado con el papel.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Retrato de varón 005


Pasa el verano y el otoño vuelve puntual a su cita, aunque esta vez se ha retrasado un poco, pues hasta el 23 dicen que no llega. Esto significa que vuelven la rutina, la tarea y la actividad en general que trata de abrirse paso entre la pereza y la dejadez que suelen traer las inclemencias estivales.

Vuelvo con un esbozo preparativo de un posible retrato al óleo y que, como siempre, vamos a fantasear sobre el, no sin antes recordar  que se trata ni más ni menos que un juego, tratando de adivinar por los rasgos que han aparecido al hacer el mismo, cómo es la personalidad del retratado.

Dejando a un lado la primera impresión de alguna persona que ha visto el original y que me ha dicho que es, ni más ni menos, el "Hombre lobo", me gustaría situarlo en el tiempo. Por ejemplo, en los tiempos de Cristo, podría pasar por un apóstol, quizá el mismo San Pedro podría tener este aspecto.

Si avanzamos un poco más podría tratarse de un indigente, dado el desaliño que muestran su pelo, barba y mostacho. Sin embargo si se tratara del siglo XIX, todo cambiaría radicalmente y sería probablemente un burgués venido a menos.

Pero qué pasaría si se tratara de alguien de hoy en día. Yo me decanto por alguien relacionado con el mundo del arte y la cultura. Un pensador, un filósofo, un pintor o quizás un escritor. De lo que no hay duda es de que no presta mucha atención a su imagen, pues da la sensación de que es un tanto descuidada, salvo que sea un efecto que se haya buscado a propósito.

Las huellas del tiempo y los recuerdos quedan impresos un su rostro y no acertamos a definir su edad aunque quizá sea bastante más joven de lo que en realidad aparenta. Ojos tristes, melancólicos, añorando algo que ya nunca volverá; la nariz con mucha personalidad y que nos indica cierta terquedad, y por último, el rictus de los labios, señal inequívoca de que es una persona que exige mucho a los demás y aun más a sí mismo.

En resumen, una persona con mucho que contar y muy interesante de conocer.

Carletto

jueves, 16 de abril de 2015

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Ha habido un pequeño lapsus desde la publicación de mi última entrada, pero la vida nos lleva y nos trae y no siempre podemos sacar tiempo para todo lo que nos preocupa. Sea como fuere, he aquí la reseña de uno de los últimos libros que he leído y que me ha parecido lo suficientemente interesante para participaros mi opinión.
 

A Juan Eslava Galán lo conozco desde hace tiempo, principalmente por sus libros de historia. Por poner sólo un ejemplo, el memorable "De la alpargata al seiscientos" que a más de uno le traerá buenos recuerdos cuando lo lea. Sin embargo, no son pocas las veces que también ha tocado el género novelístico. La obra que nos ocupa ha recibido el Premio Primavera de novela 2015, otorgado por la editorial Espasa, que es quién ha publicado el libro.

Se trata...

jueves, 26 de marzo de 2015

Hombres buenos



París pre-revolucionario, dos hombres en busca de un libro capital, unos bribones interponiéndose  en su camino, caminos polvorientos, posadas mugrientas, cárceles...

A primera vista estamos ante una novela histórica,  y efectivamente lo es, aunque difiere y mucho de lo que en los últimos tiempos se ha dado en llamar así. Aquí no hay pergaminos secretos, o la búsqueda de piedra filosofal, tampoco la acción se desarrolla en la época actual en la que hay dos jóvenes que topan con una secta secreta, no hay nada de eso. Por el contrario, el autor cuenta las peripecias que tuvieron que afrontar dos académicos de la Real Academia de la Lengua  para traer una primera edición de l'Encyclopédie desde París a Madrid, ejemplar que aún se conserva en las estanterías de su biblioteca.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Inviter



Esta vez se trata de una invitación. El ejemplo trata de un mail en el que invitamos a unos amigos a una pequeña celebración.

 

Chers amis Camille et Jean Baptiste,

On a reçu une boîte de bouteilles de Beaujolais noveau et on va faire une fête parce que samedi prochain sera notre anniversaire. C'est pour ça qu'on a pensé que vous pourriez nous accompagner.

La fête sera chez nous à 20:00 heures (plus au moins). On pense que vous savez bien comment arriver, de toute façon on habite à Aveyron, rue du Percebe numéro 13, à côté de l'Église, c'est facile à trouver.

Ah! Je l'oublie presque, vous devriez apporter quelque chose pour la fête, par exemple, on se souvient de ce merveilleux fromage que nous avons mangé chez vous le mois dernier.

Un autre chose en plus, c'est une fête pour adultes, c'est pour ça que ce sera mieux  si vous venez seuls. On espère que vous comprendez.

SVP, confirmez votre assistance par mail ou par télépone, si c'est possible avant mercredi.

À très bientôt,

Chantal et Jean Pierre 

Carletto

martes, 24 de febrero de 2015

Secretos del Arenal



Dada la impresión que me causó la primera novela que he leído de Félix G. Modroño, la cual he citado en una entrada anterior, he dado una oportunidad a una segunda, y ésta no ha sido otra que "Secretos del  Arenal".  Novela aparecida en el 2014 y que recibió el premio Ateneo de Sevilla.

La acción se desarrolla de nuevo en Bilbao, pero esta vez con el contrapunto de la Sevilla de hace ya algunos años, y vaya por delante que se reconoce fácilmente el sello del autor, su prosa ligera, sus breves pinceladas descriptivas que te ponen rápidamente en situación haciendo que tu imaginación avive sin esfuerzo los lugares que se citan en el libro, aunque no se haya  estado allí, etc.

lunes, 16 de febrero de 2015

La ciudad de los ojos grises



No es fácil encontrar una novela actual que te enganche de tal manera que no puedas dejar de leerla hasta el final y de un tirón. Al menos a mí hacía mucho tiempo que no me pasaba.

Pues bien esto es lo que me ha pasado con la novela de Félix G. Modroño, "La ciudad de los ojos grises". El autor, con una prosa sencilla, directa y que resulta muy fácil de leer, nos adentra en una historia ambientada a comienzos del siglo XX y que comienza con el hallazgo de una mujer muerta en la ría. Esto da pie a que el protagonista vuelva a su pasado  para descubrir su verdadero yo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El flequillo



Cada vez es más frecuente ver por las ciudades y pueblos de España museos o exposiciones temporales que tratan de reflejar nuestra historia reciente. Se nutren de  enseres y utensilios del pueblo más sencillo. Los llaman museos etnográficos. Allí se juntan aperos de labranza, garlopas, cedazos, lamparillas de aceite... y un sinfín de cosas más; objetos dispares y que a la vez forman un todo, cosas que fueron de uso diario en la España de nuestros antepasados.

A veces, bien sea de forma temporal o permanente, nos encontramos con una serie de fotografías personales que los lugareños han donado para ser expuestas en el museo. Puede que esas fotografías muestren el pueblo cuando nada más que había un par de calles, la iglesia y poco más, pero las más se refieren a fotos familiares. Fotos de la España en blanco y negro, de aquella en la que la fotografía o el cine (aún no había televisión) no conocían el color, de aquella en la que la vestimenta de los lugareños era predominantemente negra, sobre todo por el luto de sus mujeres.

jueves, 5 de febrero de 2015

Retrato de mujer 007


Hoy traemos a una mujer joven, muy arreglada, pelo recogido mostrando todas sus facciones, orgullosa de sí misma, no hay lugar para disimulos con un peinado así. Cuenta, como única arma, con el maquillaje que lleve. Le gustan los looks clásicos, quizá porque la definen como persona.

Tiene la mirada un poco perdida, quizá el fotógrafo tardó mucho tiempo en apretar el disparador. A todos nos pasa; si no es muy diestro, inevitablemente la mente se va por otros derroteros y cuando vemos la foto... También puede ser que esté muy acostumbrada a posar y a mostrar esa expresión interesante rayana en el desdén, ensayada mil y una vez en el espejo.

El cuello, que tan revelador ha resultado otras veces, no nos dice mucho, apenas se ve, salvo que tiene todas las características de lo que se conoce como cuello cisne, elegante y sensual, se ve que los años no ha hecho mella aún en esta parte del cuerpo. Antiguamente era una aspiración de toda jovencita, ahora no sé si lo sigue siendo.


Agregaría que, a pesar del look un poco serio (las perlas), es una mujer de nuestro tiempo, ambiciosa, decidida, y muy eficaz para manejar gran cantidad de gente, trabaja bien en equipo pero se desespera con facilidad si los demás no van a su ritmo. No tiene dificultad para convencer, incluso le gusta el debate, tiene facilidad de palabra y envuelve fácilmente a su interlocutor. Si tuviera que apostar, diría que es una emprendedora, palabra que está muy de moda últimamente, pero en este caso casi estoy seguro de que es una realidad.

Le deseo mucha suerte en todo lo que emprenda.

Carletto

miércoles, 4 de febrero de 2015

Paisaje 004


Resulta curioso observar lo caprichosa que es la naturaleza. Es capaz de obtener mil y una formas, y solamente a base de  viento, lluvia, nieve, granizo y tiempo, mucho tiempo.

Me gusta esta imagen porque vemos cómo la roca se retuerce dando cuerpo a algo insólito y sugerente, muy sugerente. Cada uno verá una cosa, una imagen, un recuerdo o quizás no acierte a ver nada. 

Con permiso del autor voy a atreverme a dar un par de posibles interpretaciones:

.- Una sería un acantilado que desborda su inmensa mole sobre el mar. El cuerpo lo tiene lleno de heridas, pliegues y cicatrices. Soberbio, imponente, sobrecogedor. Desafío de espeleólogos y deleite del turista de aventura.

.- Otra mucho más bucólica y casi sacada de una fábula de los hermanos Grimm sería un sencillo rincón del Alto Tajo, fuente de un arroyo que con la distancia se hará río y vida para todo el que se atreva a acercarse a sus aguas.

Carletto

jueves, 15 de enero de 2015

Retrato de varón 004


Antes de analizar este dibujo me gustaría recordar que las descripciones que hago no son sino meros ejercicios literarios. No soy tan pretencioso como para creerme que puedo adivinar las virtudes y defectos de una persona con sólo mirar su imagen, simplemente se trata de conjeturas que no van más allá del puro entretenimiento, buscando únicamente el lado lúdico de la vida.

Una vez recordado esto, hoy traemos a un varón, situado en la maravillosa edad de los "... y tantos". Sin embargo me resulta curioso que, al igual que otro que dibujé hace tiempo, ha dejado que su flequillo inunde gran parte de su rostro. Esto puede ser debido bien a la nostalgia de una eterna adolescencia o bien a que estamos en verano y hemos descuidado un poco nuestra visita al estilista.

Otro detalle importante es el cuello, si habéis seguido mis descripciones, veréis que concedo mucha importancia al cuello. La razón es bien sencilla, es una de las partes que más habla sobre nosotros, nuestra edad, nuestra forma física, si nos sentimos relajados o no etc.

Todo nos lo dice el cuello. En este caso, nos delata tanto su edad como que yo diría que tiene que hacer un poco más de deporte. Sabéis que la circunferencia del cuello, en los hombres, es proporcional a la de la barriguita, si tenemos que cambiar de talla de pantalón seguro que hay que cambiar la de la camisa y viceversa.

Por lo demás y fijándonos en la mirada parece una persona segura de sí misma, conoce la realidad que le rodea y los problemas e incidencias que surgen en el día a día, los afronta y los sabe resolver con destreza y prontitud. Me sugiere que tiene muchos amigos, no le importa hacer favores, al igual que no tiene reparo en pedirlos. Generoso, de trato afable y distendido, pero implacable con los que le defraudan.

Despista un poco el labio superior, puede que sea la pose, pero en cualquier caso las personas con los labios finos suelen ser muy estrictas y un poco autoritarios. Dudo que sea el caso, pues hay otros detalles del rostro que contradicen este hecho. Por ejemplo, la redondez de la cara indica que es un bon-vivant, es decir, una persona que sabe y disfruta con  los placeres de la vida, en especial con los de la buena mesa, lo que se me antoja incompatible con lo antes expuesto.

En definitiva un buen compañero en el viaje de la vida.

Os deseo mucha suerte,
Carletto 

martes, 13 de enero de 2015

Parler de soi



Esta es una nueva entrega en francés. Se trata de un ejercicio de presentarse como un personaje imaginario para encontrar personas de los mismos gustos y/o compatibles. El objetivo es practicar con adjetivos y con descripciones someras.


Parler de soi
Soirée des célibataires

MOI

Chantal, 52 ans
06 xx xx xx 76
Pas grande, pas petite, indépendante et très belle.

Je suis une femme avec une grande volonté, décidée, et ambitieuse et... j'aime la vie.
Je suis ingénieur et je travaille pour une multinationale. D'habitude  j'habite à Paris mais maintenant je suis à Dubái et je restarai ici pendant deux ans (ou plus). C'est pourquoi  j'ai besoin de connaître personnes pour sortir, c'est à dire, pour aller aux musées, aux restaurants, aux cinémas, aux théâtres et que sais-je encore.

EUX/ELLES

Je préfère des hommes ou des femmes jeunes, pas plus de 35 ans, français ou anglais, pour une amitié profonde, avec une bonne présence et un haut niveau culturel.

Carletto

sábado, 10 de enero de 2015

La leyenda del pozo amargo

Cuando escribí la leyenda del puente San Martín de Toledo mencioné que cada rincón de la ciudad cuenta con la suya propia. En este caso la historia se centra en la calle del Pozo Amargo, calle que debe su nombre a un pozo situado en un pequeño ensanchamiento de la misma.

Creo que este pequeño rincón no está entre los más visitados de la ciudad y la historia que os voy a relatar no es conocida salvo por muy pocos, de otro modo los herrajes del pozo estarían llenos de candados como he visto en otros muchos sitios románticos de cualquier ciudad del mundo.

Muy conocidas son las historias de Romeo y Julieta, Calixto y Melibea o los amantes de Teruel, me pregunto por qué la historia de estos dos jóvenes amantes ha pasado tan desapercibida.

Estamos en el siglo X, en esta época Toledo estaba poblada por judíos, árabes y cristianos, los cuales convivían con más o menos tolerancia, haciendo cada uno sus tareas pero mezclándose lo menos posible. El pozo, motivo de esta historia, no estaba situado en medio de la plazoleta actual sino que era el centro de un jardín perteneciente a la casa del judío Levi, persona acaudalada e influyente en los círculos sociales de la capital.

Levi era viudo y tenía una hija, Raquel, de 16 años que de manera imperceptible había dejado

miércoles, 7 de enero de 2015

Retrato de varón 003


Es curioso comprobar cómo cambian las modas. Hace años (muchos diría yo) veíamos a todos los niños con raya en el pelo, un buen tupé para recoger el flequillo y el cogote y las sienes francamente rapadas.

El niño del dibujo lleva...

sábado, 3 de enero de 2015

Paisaje 003


Ya que el invierno ha entrado con fuerza, nieva en las montañas, y hace un frío que pela, nada mejor que un paisaje invernal.

El pequeño arroyo está casi helado, el suelo y los árboles se visten de nieve y aquél que un día fue orgullo del bosque yace ahora herido; no florecerá más y su destino no es otro que servir de alimento a los miles de seres micróscopicos que pululan por doquier y también, y con el paso del tiempo, será abono para sus congéneres o quién sabe si para calentar los hogares de los pocos leñadores que se atrevan a adentrarse por el laberinto que forma la maleza.

¡Feliz año 2015!

Ciao,
Carletto