Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

miércoles, 3 de julio de 2013

Qué hacemos con el tiempo?

En un post de hace unos días ("En busca del tiempo perdido") hablaba de la falta de tiempo que padecemos con más frecuencia de la que nos gustaría. Básicamente la conclusión era que todos disponemos de un número de horas al día para llenarlas a nuestro antojo, pero que la vida nos lleva a tener que abarcar más de lo que podemos.

Para ayudar un poco en esto de la gestión del tiempo, y para que podamos quitarnos la sensación de agobio, os voy a proponer un juego que os ayudará a ver cómo lo estáis haciendo y quizás, a tomar alguna decisión al respecto.



La vida va cambiando sin apenas darte cuenta. Empiezas a vivir en pareja, tienes un hijo, tienes dos, empiezas un trabajo, poco a poco asumes mayores responsabilidades que te exigen una mayor dedicación... y casi sin notarlo, el tiempo se te escapa de las manos. Nos pasa a todos, pero vamos a ver si podemos gestionarlo de algún modo.

Como he dicho os propongo un pequeño juego. Necesitaréis de unos pocos minutos, algo de concentración y mucha sinceridad. Tened en cuenta que es un ejercicio individual, nadie sabrá jamás el resultado, salvo que queráis compartirlo voluntariamente, de modo que no tiene sentido hacer trampas, porque os las estaréis haciendo a vosotros mismos.

La primera vez que lo hice, descubrí que algo no encajaba, que me estaba equivocando, y fue la chispa que me hizo cambiar alguno de mis comportamientos. A raíz de conocer este juego, lo hago de vez en cuando para saber si voy por donde realmente quiero.

El juego consiste en dos partes. Coged una hoja y algo con lo que escribir y poned, en orden de prioridad, las cosas que realmente consideráis importantes. Podéis poner todas las que queráis pero yo os recomiendo elegir las cinco o seis más importantes para vosotros. A modo de ejemplo, una lista podría ser:

1.- Familia
2.- Trabajo
3.- Ocio
4.- Amigos
5.- Dios/Religión
6.- Desarrollo personal/Formación
7.- Dedicación al prójimo
8.- Viajar
9.- Salud/Deporte
10.- Resto

Esta lista la he elaborado a modo de ejemplo y no es necesario escoger los mismos conceptos, cada uno somos un mundo y sólo nosotros sabemos lo que es importante para cada cual. No se trata de acertar, pues repito que, en este juego, no hay una lista ideal ni correcta. Cada uno sabemos cual es la nuestra.

Una vez que tengáis la lista se pasa a la segunda parte del juego, en la que hemos de seguir siendo más sinceros que nunca.

Teniendo como base las 15 horas diarias, es decir, 100 horas a la semana en números redondos, poned, en cada uno de los conceptos, el porcentaje de tiempo que le dedicáis. Obviamente no se trata de ponerlo al céntimo, sino grosso modo, cuánto creéis que le dedicáis. Si es una actividad cuya frecuencia no es semanal (ej: viajes) poned un porcentaje mínimo. No olvidéis que la suma de los porcentajes no debe de superar el 100%.

Una vez hecho esto, llega el momento de la reflexión. ¿Estáis dedicando el mayor porcentaje de vuestro tiempo a los primeros conceptos de vuestra lista? Os puedo asegurar que la primera vez que lo hice, tanto en mi caso como en el de mis compañeros de clase, la respuesta fue "Nada más lejos de la realidad". Es decir, estaba dedicando mucho más tiempo a cosas que, siendo importantes no representaban lo fundamental en mi vida. Eso me permitió ser consciente de lo que estaba haciendo y a corregir poco a poco comportamientos para ajustarme a lo que realmente quería.

Os aseguro que no es fácil, pero "Al principio todo parece imposible... hasta que se lleva a cabo". Esta frase no es mía sino una traducción libre de la de Nelson Mandela que, como sabéis, está viviendo sus últimos momentos.

Insisto en que, en este juego, no hay una solución correcta, cada uno ha de encontrar la suya.

Espero que os sirva como me ha servido a mí en muchos momentos de mi vida.

Carletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario