Foto

Foto
Primavera

Etiquetas

Temas de los que escribo

martes, 21 de mayo de 2013

Toledo mágico



Dicen que una buena excursión no termina hasta que no se escribe (o se lee) una buena crónica sobre la misma y que nos la recuerde cuando, pasados unos años, la encontremos al rebuscar entre papeles viejos.  La que teneis en vuestras manos no se si es buena pero lo que os puedo asegurar es que está hecha con el corazón. 

Así empieza...


La del alba sería cuando nuestros intrépidos ruteros….No,no, y no!  Me niego a empezar como comienza uno de los pasajes del Quijote.

Empezaré de nuevo.

Hacía ya rato que las cinco de la tarde eran historia cuando dimos por terminada nuestra excursión a Toledo pues en el horizonte ya se veían las chimeneas de nuestras  casas y el sol languidecía a lo lejos.  Bueno, hasta aquí  la versión para ansiosos, si tenéis más tiempo y ganas, podeis seguir leyendo.

La hora prevista de salida era las nueve y media de la mañana. No se preveían problemas con el despertador pues la noche anterior había entrado en funcionamiento el horario de invierno, por lo que habíamos podido dormir una hora más.  Así fue, todo el mundo apareció en el punto de encuentro a la hora señalada, salvo un grupo que se apuntó a última hora y que decidió ir de forma autónoma. Ajustamos los relojes y acordamos vernos en la entrada a Toledo.

 Los termómetros  no subían de los cinco grados y un viento del norte rebajaba aún más la sensación térmica. Sin embargo, hacía sol, no se vislumbraba ni una nube en el horizonte y un manto de un azul intenso nos envolvía desde lo alto.

Llegamos a Toledo un poco antes de lo esperado. Sin apenas demora los dos grupos nos unimos para tomar un primer café e iniciar lo que iba a ser una ruta por el Toledo mágico. Un paseo que dejaba  a un lado el Toledo más monumental y conocido, pero que iba a hacer posible el adentrarnos en rincones ignorados para el gran público, y sobre todo, en las historias y leyendas que nos hablan de seres mágicos, de amores imposibles, de honor, de gallardía y, por qué no, de algunos duelos a espada tan comunes en nuestro Siglo de Oro.

Éramos algunos menos de los que hicimos la excursión a Cercedilla. Había tres Carlos, dos Anas, dos Sofías, Mercedes, Gema, Ángela María, Beatriz, María y Carmen. A decir verdad éramos  un grupo muy variopinto, pero que tenía un fin común, el descubrimiento de algo nuevo, mágico y sorprendente. No importaba si ya habías estado en Toledo, seguro que el destino nos deparaba alguna sorpresa. ¿Fue así? Ahora lo veremos.

Sin querer ser exhaustivo, diré que empezamos la ruta por la puerta de Alfonso VI, que conquistó  esta plaza a los moros. La puerta Bisagra, punto emblemático de entrada a la ciudad y, a pocos metros, casi tocándola, la iglesia de Santiago del Arrabal, joya mudéjar pero que pasa desapercibida para el visitante no avisado. A partir de ahí comenzaba la subida por la calle del Cristo de la Luz, dejando la Puerta del Sol (en este caso sí que hay puerta y no como en la ciudad de Madrid) a nuestra izquierda y haciendo la primera parada en la mezquita que da nombre a la calle. No nos quedó más remedio que aflojar 2,5 euros por cabeza, pues la vida está muy cara y hay que sacar rendimiento a todo lo que se posee. En cualquier caso, creo que merece la pena la visita, tanto por la mezquita en sí como por la maravillosa vista que, de los arrabales de Toledo, se tiene desde el mirador de su recoleto jardín.

Vuelta a la calle hasta la capillita de la Virgen de Alfileritos en la calle del mismo nombre.  La subida había sido mucho más suave de lo que yo recordaba, se ve que la memoria actúa como un velo que nubla todos los recuerdos y hace que lo grande se torne pequeño y lo pequeño grande.

Como anécdota contaré que, al ser un grupo medianamente numeroso y las calles tan estrechas, las ocupábamos enteras cuando nos parábamos para comentar algún chascarrillo relativo a lo que estábamos viendo. En eso estábamos cuando, de improviso, llega una señora, ya mayor (incluso más que yo), y pide su derecho a la acera. Incrédulo mire los escasos 30 centímetros de adoquines que fácilmente diferenciados de los cantos rodados del resto del pavimento simulaban una especie de acera para enanillos. No llegué a entender si de verdad le serviría de alguna ayuda pero, en cualquier caso,  dimos a la señora lo que tan cortésmente nos había requerido y nos colocamos en otra posición que alteraba un poco menos el transcurrir de los pocos viandantes que paseaban por aquella zona.

Como he dicho, se aprovechaba cada rincón para contar antiguas leyendas. Historias verdaderas que apenas se recogen en los libros pero que han pasado por tradición oral de padres a hijos de los toledanos durante generaciones. Al final, doy una reseña de las que se contaron. Sólo el título, de otra forma perderían toda su magia.  Algunos turistas escuchaban atentos estas historias e incluso demandaban donde podían contratar los servicios de la persona que, con tanto detalle, contaba tales prodigios. Tarea baldía, el guía estaba contratado para todo el día. Aprovechamos, no obstante,  a uno de ellos para que nos hiciera una foto general del grupo (no la adjunto porque aún no tengo copia).

Luego vinieron la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, algunos de ellos subidos al altar como mártires de la guerra, los Cobertizos, Santo Domingo el Real, el rincón de Bécquer, el barrio donde me crié, mi antigua casa, la iglesia donde me bautizaron, Santo Domingo el Antiguo, la plaza de Padilla, San Román… Aquí me pararé un momento pues se dieron dos curiosas circunstancias. Una que ya no estaba la piedra en el suelo que indicaba que estábamos en  el punto más alto de la ciudad, y dos que la visita era gratuita!!! Es verdad que sólo tienen reproducciones del tesoro visigótico encontrado en Guadamur (pueblo cercano a Toledo);  pero la iglesia, antigua mequita, es una auténtica joya arquitectónica y que, incluso y a pesar de contar con varios añadidos de épocas posteriores, tiene un encanto muy especial. También pudimos subir a la torre y gozar de sus maravillosas vistas.

La pena fue no poder visitar la iglesia de San Pedro Mártir, aneja a uno de los múltiples edificios que, repartidos por la ciudad, albergan las facultades de la universidad de Castilla la Mancha. En ella podríamos haber visto las dos estatuas orantes que hay cercanas al altar mayor. La del IV duque de Fuensalida y de su mujer, auténticas obras maestras en mármol blanco y que son protagonistas de una famosa leyenda de los tiempos de la ocupación francesa.

También fue una sorpresa no poder entrar, sin pagar, a la iglesia de los jesuitas, San Juan, lugar de culto que siempre había estado abierto al público, máxime un domingo. Cosas veredes, amigo Sancho (que decía el clásico).

Como el hambre apretaba, decidimos cambiar el plan previsto que era comer en un McDonald’s.  Dicho y hecho, vimos un cartel que ofrecía un menú de 9 euros en un local cercano, “La Flor de la esquina” y, en un abrir y cerrar de ojos, nos encontrábamos sentados a la mesa. Fue una grata sorpresa  descubrir, tanto las cuevas que servían de comedores, como su comida. Como nadie es perfecto, mi opinión es que deben mejorar la sincronización en el servicio de los platos (hubo una hamburguesa que tardó una eternidad en aparecer), así como la climatización del local (casi se nos corta la digestión del frío que hacía).
La comida transcurrió entre bromas y veras. Entre el caracol que derrapa en las curvas y el puzzle de los Korn-Flakes. Las caras denunciaban la alegría generalizada y la satisfacción sobre cómo iba transcurriendo el día.

Después de comer, una vuelta por el Toledo de Hércules, el artesano Juanelo y su autómata “Hombre de Palo”, la calle del Comercio (¿Por qué en todas las ciudades turísticas ha de haber una calle como esta, abarrotada de turistas y de tiendas cutres de souvenirs?), Zocodover, la bajada de del Miradero. La amarga despedida, cada a uno a su coche, y a casita.

No querría cerrar esta crónica sin dar mi más sincero agradecimiento al grupo que me acompañó en esta excursión. Por prestar tanta atención a mis ocurrencias y por dejarme compartir con ellos lo poco que conozco de esta ciudad que me acogió y me ayudó a crecer hasta los 16 años, momento en el que partí a recorrer  el mundo y que finalmente ha dado con mis huesos muy lejos de la misma.

No me atrevería a decir  todo lo que aprendimos en este viaje, pero sí me gustaría citar dos cosas. La primera es sobre el damasquino, aunque las muestras que vimos tampoco son muy representativas del damasquino auténtico, creo que más o menos se comprendió en qué consistía. Me pregunto si aún existen maestros en el arte del damasquino.
La segunda, y con todo mi cariño, es que, aparte del gran Rodrigo Díaz de Vivar, personaje al que todos admiramos, hubo otro Rodrigo, uno de los últimos reyes visigodos, con domicilio en Toledo y que gracias a su torpeza se propició la toma de España por los árabes. Total, solo se quedaron con nosotros unos ocho siglos.

Ahora sí que despido. Toledo da para más de una visita, no me cabe duda de que haremos otro viaje para completar lo que hemos visto y oído en esta ciudad. 

Carletto Oct'12



Lista de leyendas descritas en esta excursión

1.       Los judíos y el Cristo de la Luz
2.       Alfonso VI y el Cristo de la Luz
3.       Alfileritos y el amor
4.       Las Tres fechas (Bécquer)
5.       El Duelo (Bécquer)
6.       El Beso de Honor
7.       El palacio de Hércules y el paño bordado
8.       La Cueva de Hércules

Un fragmento de Bécquer

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.
(final de Rima LXXIII- Cerraron sus ojos)

1 comentario:

  1. Ay, hijo cuantos recuerdos de cuando era muy joven, de los sitios que has visto.
    La verdad es que leyendas no me acuerdo. En eso tu me ganas.
    Toledo es precioso.

    ResponderEliminar